Curiosidades de la mítica Ruta 66
Una legendaria historia a cielo abierto
La Ruta 66 fue creada en 1926 para impulsar la conexión del este con el oeste de EE.UU y reemplazada por la red de autopistas interestatales en 1985. Aún puede recorrerse buena parte de los 4000 kilómetros originales llenos de moteles, gasolineras y personajes que le rinden culto a esta porción de historia de los Estados Unidos.
Recorrer la Ruta 66 significa un viaje en el tiempo, una forma maravillosa de conocer el país, su forma de vida y sus paisajes más representativos. La denominada “The Main Street of America” (la calle principal de América) se construyó en noviembre de 1926 y originalmente corría desde Chicago (IllinoIs) en la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue, a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles, más precisamente en el muelle de Santa Mónica, donde hay un cartel que así lo atestigua. Si bien ahora no se puede recorrer ese trazado, si se mantienen tramos muy bien conservados.
*Origen: Su creador, Cyrus Avery quería ponerle un nombre que fuera fácil de identificar, y con un número que no estuviera asignado a ninguna otra carretera interestatal.
- La ruta 66 es considerada la primer carretera asfaltada de EE.UU, necesitando de 12 años para ser pavimentada por completo y hasta 1938 no se podía recorrer por completo sin pisar el polvo de los caminos.
- Es de larga extensión con tramos rectos hacia el infinito. Y muchos de los emigrantes que en los años 30 abandonaron su Oklahoma natal para ir en busca de mejor suerte a California, tomaron esa ruta
- Si bien el desierto de Arizona es hoy uno de los grandes atractivos de la ruta en los años de la Gran Depresión fue el escenario del éxodo de los agricultores de Oklahoma que se dirigían a California en busca de oportunidades. Con el fin de la Gran Depresión, la ruta pasó a ser una de las carreteras principales para los viajeros con destino a Los Ángeles que realizaban paradas turísticas en el impresionante Gran Cañón.
- En los años 50 se creó el mito que con el tiempo ha perdurado, con sus moteles en mitad del desierto, gasolineras desvencijadas, cafés envueltos en neones y los símbolos de la Ruta 66 que reflejan sin dudas que se está en lo más profundo de Estados Unidos.
En Holbrook se halla el reconocido motel Wigwam donde los huéspedes pueden alojarse en tipis tradicionales indios que si bien no es lo más cómodo, si resulta una experiencia inolvidable.
- Para realizar la ruta completa hay que llevar un vehículo bien preparado y tener en cuenta las largas distancias de las etapas. Se suele realizar en 15 días, lo que permite disfrutar del entorno y de las atracciones que van surgiendo.
- Desde la Ruta 66 parte el Gran Cañon Railway, un trayecto en tren que se adentra en las entrañas del espectacular Gran Cañon y siendo una alternativa perfecta para quedarse unos días por la zona.
- A lo largo de la ruta se encuentran muchos establecimientos que recrean el ambiente de los años 50. También el pueblo de Seligman, en Arizona recrea con increíble detalle la iconografía de los años 50.
- Construido por un grupo de arte hippie, al pie de la ruta, a su paso por Texas, se encuentra Cadillac Ranch, que en realidad no es un rancho, si no que se trata de una obra de arte creada por el grupo Ant Farm junto al multimillonario Stanley Marsh, artista y filántropo.
- Por la ruta se encuentra el Bagdad Café, un antro, icono de la ruta desde que se rodó justamente la película con se nombre en 1987. Su interior destacable refleja increíbles testimonios y recuerdos de las personas que han pasado por allí.
- Otra de las infaltables paradas en esta ruta por el interior del país es el restaurante Mr D’z en Kingman, ambientado en los años cincuenta. Allí los turistas pueden degustar alitas de pollo picante y sándwiches al más puro estilo Arizona como lo muestran diversas películas de la época así como también los reconocidos batidos de helados.
- La Ruta 66 terminó siendo desplazada por la proliferación de autopistas que ocupan gran parte de su recorrido. Esto provocó que fuera descatalogada. De todas maneras gran variedad de iniciativas surgidas en los estados menos turísticos lograron recuperar gran parte de una ruta que hoy permanece como aquel viaje que todo aventurero y amante del motorhome quiere hacer, al menos, una vez en su vida.