El Palio en Siena

El Palio en Siena

Te contamos sobre este popular evento Italiano que suele superar expectativas.

Los días 2 de julio y 16 de agosto, se celebra el Palio, el evento más importante de Siena. En esas festividades se hace una carrera de caballos medieval, que no es como cualquiera, es decir, esta es como una muestra de cómo era la vida en esa época, y se remonta a la Edad Media.

Esta festividad es de suma importancia para los habitantes de Siena, y por eso, dan todo de ellos para presentar un espectáculo de primera, que pueda recordar todos sus antepasados, y así logre su cometido.

En primera instancia, el primer día, ya los habitantes saben que empezó la fiesta, pues en la mañana suena “Sunto”, la campana de la Torre Mangia, que marca el inicio de la festividad.

Los turistas y propios, siempre asisten de primero a la misa del “Fantino”, en donde piden a la Virgen la protección para los animales que van a participar en la competencia. Así, empieza la competencia y cada jinete representa un barrio de Siena, y es una cabalgata. 

Otra de las actividades que realizan es el Cortejo Histórico, donde los jóvenes visten de trajes típicos. Esto es un recorrido desde la sede de la Contrada, iniciando la “Passeggiata Storica” que ingresa en Piazza del Campo, donde se correrá el Palio. 

El gran premio

Allí, el jinete usa un júbon único para la ocasión, y comienza el Palio, que como se dijo en la primera parte es una competencia, donde el ganador, es el caballo que con o sin jinete, haya cumplido las tres vueltas a la Piazza del Campo, y lleve en la frente la escarapela con los colores del barrio para el cual está compitiendo.

Finalmente el premio que se lleva la comuna ganadora, es un trofeo que la Contrada mantiene en su museo, y es muy valioso.