Machu Picchu, aún, misteriosa y sublime
Una de las obras de ingeniería más grandiosas de la humanidad
Siendo una de las 7 maravillas del mundo más visitadas por los turistas de todo el mundo, Machu Picchu posee hermosas construcciones a base de piedras que fueron talladas con mucha precisión y detalle por los incas. Es su obra más importante, por haber sido construida a 2430 metros de altitud en una montaña agreste e inaccesible dividida en dos grandes sectores: uno agrícola y otro urbano.
Es además una de las obras de ingeniería más grandiosas de la humanidad y nombrada Patrimonio de la UNESCO desde hace mucho tiempo. No se sabe aún de qué forma las enormes piedras que conforman las edificaciones fueron unidas (sin ningún tipo de mortero). Los arqueólogos hoy en día continúan restaurando el complejo inca, redescubriendo la organización de la ciudad en templos, centros urbanos, piedras sagradas y más.
Además de ser una obra maestra desde el punto de vista arquitectónico y técnico, está situada en un enclave espectacular y la mejor época del año para visitarla es entre abril y octubre, la temporada alta, para la zona por tratarse del período seco sin embargo esto no garantiza que no existan lluvias aisladas.
-
Lugares que visitar
El templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas son algunos de los edificios más destacados de la zona religiosa. Pero también existen otros lugares de interés. Entre estos subir a Huayna Picchu, la cima de la “montaña celestial”. Para llegar se tarda aproximadamente una hora y permite descubrir a través del camino otros templos incas.
También no se puede dejar de descubrir Inti Punku, la puerta del Sol, una de las paradas favoritas del camino del Inca, ya que ofrece una vista panorámica impresionante sobre la ciudadela.
Por otro lado se recomienda visitar las excavaciones de Wiñay Wayna, construidas en la ladera del Camino del Inca, situadas por encima del río Urubamba y están rodeadas de terrazas destinadas a la explotación agrícola. Se cree que sus ruinas fueron viviendas. A su vez, otro lugar a conocer es el Puente Inca construido en la ladera rocosa de la montaña, donde un camino de piedra desaparece repentinamente para dejar un hueco de 6 metros de profundidad.
Existen también barrios interesantes en la región tales como Aguas Calientes en el valle de Urubamba, a unos 6, 5 kilómetros de las ruinas, lo que la convierte en la base ideal para llegar a pie a Machu Picchu. Aquí también hay muy buenos restaurantes como Indio Feliz o Chez Maggy. Y por otro lado Cuzco que es la capital Inca, donde vale la pena ir si se va a Machu Picchu.