Pallay Punchu, la montaña de siete colores recién descubierta

Pallay Punchu, la montaña de siete colores recién descubierta

Una de las montañas más pintorescas de Latinoamérica

Esta misteriosa montaña fue descubierta en plena pandemia (abril del 2020), y ya se está considerando  una de las más pintorescas de Latinoamérica. Ubicada en medio de un circuito turístico virgen en los Andes del Perú, más precisamente en el distrito de Layo, provincia de Canas, Cusco, en una cumbre a 4791m.snm y a 194 kilómetros de la ciudad.  

Conocida también como la Montaña filuda de colores o la Montaña Pallay Poncho o Cóndor Sayana, esta formación montañosa teñida diversos tonos, debe su resultado a una compleja combinación de minerales. 

Tanto la cumbre como las pendientes se destacan en variedad de colores tales como el rojo, rosado oscuro, morado, verde, rosa, blanco, entre otros. Los ribetes cremas, magentas y marrones de Pallay-Punchi se expanden hasta el precipicio formando diseños alucinantes. Es fundamental entonces tomarse un tiempo para entender lo que significa contemplar estas pirámides naturales esculpidas pacientemente durante millones de años por la Pachamama.

En cuanto al clima, tiene temporadas de lluvias y de seca. Pero el lugar tiene la particularidad que durante la mañana el clima es frío y ventoso, mientras que por la tarde el clima es seco y soleado. Con respecto a la mejor fecha para visitarlo, lo recomendado por los guías de turismo es ir en temporada seca (desde abril a octubre). 

Existen varias rutas para llegar a ella. Algunas son extremas, más que nada para los más aventureros y siempre acompañados de un guía experto. Partiendo desde Cuzco, se demora en llegar aproximadamente 3 horas. 

En promedio, se debe caminar a gran altitud y en ascenso a unas 2 horas hasta el mirador. Tras la caminata hay que prepararse para sentir que se está volando sobre la superficie de otro planeta. Han comentado quienes la visitaron que es una sensación única, ya que por un lado se observa la plenitud y las oscuras aguas de la gran laguna de Langui-Layo y por otro se visualizan las misteriosas montañas y afiladas en el medio de valles de tierra roja.