Benarés, la ciudad de India donde la ley prohíbe servir carne
La ley es estricta tanto para lugareños como para turistas
Benarés o como la llaman su habitantes “Varanasi”, es una de las localidades más antiguas del mundo (1800 a.c.), ubicada en la India, se caracteriza por tener un menú exclusivamente vegetariano basado en los dogmas sagrados.
Según la creencia hindú, Shiva, -destructor del universo-, fundó la ciudad. Y dado que se trata de una deidad vegetariana, sus habitantes llevan a cabo una estricta dieta sátvica, es decir vegetariana pura.
El menú sátvico tiene sus bases en los principios ayurvédicos, lo cual prohíbe el uso de carne, cebolla y ajo en la cocina, ya que consideran que estos alimentos aumentan la agresión, la ira y la ansiedad, y dificulta que las personas se concentren y ejerciten el sentido común.
Por otra parte, el hecho de “permanecer sátvico es esencial para los hindúes que deseen alcanzar la salvación. Esto se debe a que consideran que sus almas sufrirían de igual modo que los animales a quienes se mata por comida.
Esto está establecido desde hace poco tiempo. Ya que hasta el año 2019, en los restaurantes de la ciudad se servía- para contemplar la visita de turistas- carne y además del menú sátvico para los lugareños. Pero ese año, el gobierno hindú estableció la prohibición de venta y consumo de carne a 250 metros de todos los templos y espacios históricos de Benarés.
También en hoteles y restaurantes
De ahí, que dada estas restricciones, los restaurantes comenzaron a ofrecer la recetas vegetarianas que se han transmitido de generación en generación en los hogares, lo cual terminó siendo un atractivo turístico.
Tal es el caso del lujoso hotel BrijRama Palace, a orillas del río Ganges, donde se ofrece a los turistas los platos “nimona” y “kaddu” muy solicitados por los turistas, que en realidad son un simple puré de guisantes con especias y calabaza agridulce respectivamente. “Son platos humildes que nuestros invitados nunca hubieran tenido la oportunidad de degustar de otra manera”, señaló el chef del hotel.
En la actualidad hay más de 200 restaurantes sátvicos en la ciudad, que ofrecen variedad de menúes vegetarianos. Otro punto llamativo de alimentación vegetariana, son los puestos de comida callejera de Benarés donde “el buque insignia” es el “baati”, un pan típico sin levadura acompañado del “té con leche azucarada espumosa” los cuales son muy requeridos. También las verduras como las elaboradas con berenjenas, papas y tomates, entre otros tantos alimentos muy apreciados.