Madrid, una ciudad siempre con actividades renovadas

  • Home
  • Destinos
  • Europa
  • La capital europea que es 8 veces más grande que Paris ¿Sabes cuál es?

Madrid, una ciudad siempre con actividades renovadas

Diversidad de atracciones y destinos que atrapa a turistas de todo el planeta

La capital de España es una ciudad con variedad de actividades para realizar que atrae a millones de turistas año a año. Según sea el interés que mueva al visitante será la ruta a seguir y el barrio por donde comenzar.

Los amantes de la historia recorren el Madrid construido bajo la dinastía de los Austrias (siglos XV al XVIII) o el ampliado con los Borbones (siglos XVIII al XX). Quienes prefieren las compras entran en las tiendas de alta costura o en las tiendas de la llamada “milla de oro”, en el barrio de Salamanca. Los más tranquilos pasean por El Retiro o la Puerta del Sol. Los nostálgicos de la “movida madrileña” evocan la década de los años 80 en los bares de barrios como Malasaña y Chueca. Pero Madrid también ostenta el título de foro artístico y literario. Y esa faceta se descubre en el denominado Barrio de las Letras que se puede recorrer en un interesante itinerario.

Un buen punto de partida para visitar la visita es la Estación de tren de Atocha, lugar tan emblemático en la ciudad que ha sido escenario de novelas de épocas distintas como las de Benito Pérez Galdós (1843 -1920) y Antonio Muñoz Molina (1956). El edifico actual cuenta con las modernas instalaciones que el arquitecto navarro Rafael Moneo diseñó cuando se amplió para acoger el paso del tren de alta velocidad (AVE) inaugurado en 1992.

Después el recorrido puede continuar hacia el más bello de los paseos madrileños: el del Prado, una espléndida arbolada a lo largo de la cual se suceden el Jardín Botánico, el Museo del Prado y la pinacoteca Thyssen Bornemisza. Este paseo tiene varias encrucijadas decoradas con fuentes esculturales como la de Cibeles y la de Neptuno. Antes de llegar a esta última, a la izquierda está la vía de Las Huertas que llama la atención por las inscripciones que adornan sus adoquines: textos que reproducen citas de escritores españoles.

El siguiente gran punto de interés es el convento de las Trinitarias donde está enterrado Miguel de Cervantes (1547 -1616). Justamente la calle contigua lleva su nombre. Le sigue a la derecha la vía León donde destaca el edificio de La Real Academia de Historia que alberga una espectacular biblioteca. Luego, se halla el Ateneo de Madrid, también con una importante biblioteca, que antes funcionaba como un espacio de tertulia para los intelectuales (siglo XIX)..

Durante las últimas décadas el interés por el barrio ha aumentado ya que se le ha sumado la animación diurna y nocturna de numerosos bares de tapas y copas. Sobre todo en la Plaza del Ángel donde se emplaza el centenario café Central. Además se destaca la plaza de Santa Ana plagada de cervecerías, bares, restaurantes, bailes y tablados flamencos. Por la zona también se aloja el Teatro de la Comedia Española fundada en 1874.

Continuando la ruta, está la calle de Atocha donde se encuentra la iglesia de San Sebastián y también al final se encuentra la imprenta donde se editó el primer “Don Quijote” indicada con una placa recordatoria. Si se continúa por Relatores se llega al Palacio Perales, sede de la Filmoteca Nacional y más adelante el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En definitiva un barrio que ofrece no solo la ruta literaria, artística y teatral sino que además, el gusto por las tapas y copas más típicas.