¿Sabías acerca de las típicas Fallas de Valencia?
Una de las tradicionales celebraciones españolas
Se festejan a comienzos de marzo y se las conoce como fiestas josefinas en honor a San José, patrono de los carpinteros. Estos rituales comenzaron por los carpinteros quienes en antaño, en vísperas de San José (19 de marzo) incendiaban hogueras para anunciar su festividad y también en busca de una purificación. Por tanto, todo el material que les sobraba como virutas y trastos lo arrojaban al fuego para dejar limpios los talleres, previo al comienzo de la primavera.
El ritual con el fuego, los infinitos fuegos artificiales y sobre todo la participación de la gente han dado origen a esta fiesta que actualmente tiene trascendencia a nivel internacional y resulta un atractivo turístico, ya que conforme el paso del tiempo se ha transformado en una especie de carnaval.
Se caracteriza por los petardos o mascletas y por las competencias ente los monumentos gigantescos de cartón y piedra hechos por los integrantes de cada pueblo que al terminar los días de festejo terminan consumidos por las llamas del fuego.
Miles de personas se reúnen para llevar a cabo estas festividades. Y es tal el agrado que ha sido declarada “Fiesta de Interés Turística Internacional.