El porqué de las ciudades y monumentos distinguidos por la UNESCO
Patrimonios de la Humanidad
La Unesco es la organización de la Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura que intenta establecer la paz por medio de la cooperación internacional. Los programas de esta organización contribuyen al logro de los objetivos del desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
Dentro de las funciones de la UNESCO se encuentra el de reforzar los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas. De ahí que la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra son de “un valor universal excepcional” y que por lo tanto pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Hoy en día existen 193 países que han ratificado dicha convención y forman parte de una comunidad internacional unida en misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta.
La lista actual del Patrimonio mundial asciende a un total de 1121 sitios de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos en 167 estados - partes.
Italia, China y España son los países con más lugares distinguidos por este organismo internacional. Italia con 51 sitios es el país que encabeza el ranking. En Europa además predominan los bienes culturales a los naturales. Esta tendencia cambia en África y en América del Norte y Sur donde se observan más bienes naturales que en cualquier otra parte.