¿Fantasía o realidad? Una playa que brilla en la oscuridad
Parecen de película, mira estas hermosas playas que brillan de noche.
No se trata de una historia de ciencia ficción. Los poetas la asemejan con las estrellas porque se dice que en estas aguas, el cielo baja a la tierra.
Así, mientras los románticos alucinan, la ciencia le da una explicación racional al fenómeno asegurando que este hecho es producido gracias a la Bioluminiscencia.
La Bioluminiscencia se manifiesta por el contacto que tienen ciertos organismos vivos o fitoplancton con el oxígeno. Los seres vivos de origen vegetal responden de esta manera cuando son tocados por el mar y el oxígeno, lo que produce aguas brillantes tal como si las estrellas las iluminaran.
Las playas que brillan en la oscuridad
Una de las playas en las que puedes ver este fenómeno es Vaadhoo, ubicada en las Islas Maldivas, en el continente Asiático. Allí, el mar recrea noche tras noche un espectáculo de luz conocido como el “mar de estrellas”.
En sus aguas se enciende el brillo como si fueran luceros centelleantes, que hacen de esta playa un lugar idílico para los turistas.
Otras de las playas en donde puedes ver el fenómeno de la Bioluminiscencia es en La Laguna Grande de Puerto Rico y en Mosquito Bay.
En estos lugares, los turistas pueden deleitarse viendo cómo cualquier movimiento en el agua provoca que unos microorganismos llamados dinoflagelados emitan luz e iluminen lo que tocan, incluso un pie, la mano o el cuerpo de quien se sumerja en el mar.
Las playas de Fajardo y la Parguera, Laguna de Manialtepec y las Playas de Campeche y Tortuguero en México, así como la playa de Lagos de Gippsland en Australia, también producen este fenómeno en donde se encienden destellos de luces en horas nocturnas dentro del mar.
Algunos suelen ser plateados, verdes o azules. En estas playas el brillo es tan intenso que pueden verse los peces que nadan alrededor.