Enoturismo, una especialidad que crece
Para amantes de los buenos vinos
Conocer un territorio, saber sus actividades y atractivos, informarse sobre su historia, degustar y disfrutar de los vinos es uno de los mejores resúmenes de lo qué es el enoturismo. En definitiva tiene como objetivo potenciar la riqueza vitícola de una zona.
Al pensar en nuestras vacaciones o fines de semanas libres, solemos relacionarlos con aquello que más nos gusta hacer, desde descansar hasta practicar algún deporte, conocer nuevos atractivos o tradiciones, disfrutar de los sabores de las tierras que visitamos, de ahí la existencia de diferentes tipos de turismo.
Los amantes de los buenos vinos son los que más disfrutan de este tipo de turismo, que viene creciendo, generalmente acompañado de la gastronomía de la zona a la que van de vacaciones o paseo. Además está relacionado con el turismo cultural y el de salud y belleza.
Los turistas pueden entonces conocer cada zona vitivinícola, la arquitectura de las bodegas, el entorno natural y sobre todo el interesante proceso de elaboración del vino desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento y la posterior degustación de sus vinos.
Existen diversas regiones del mundo que son enoturísticas. Entre estas en Argentina las provincias de Mendoza, Salta y San Juan que se destacan por la calidad de sus viñedos, en EE.UU los valles de California. En Europa, Oporto y el valle de Duero en Portugal, Burdeos en Francia, Toscana y las Langje. En España también. Por otro lado en México se destacan las de Ensenada, Baja California, Parras, Coahuila, etc. En Australia, Nueva Gales del Sur y Victoria. En Chile, hay nueve rutas del vino desde el valle de Limarí en el norte hasta el valle de Itata en el sur. También en Uruguay, donde se destaca la Ruta del Vino