España: lugares para practicar turismo gastronómico
Existe en España una gran variedad de oferta de casas de comidas que apuestan a una gastronomía sostenible a través de la búsqueda de recetas propias que dan identidad a sus cocinas
Los principales lugares preferidos de España para este tipo de turismo son La Rioja, País Vasco y Galicia, partiendo de la base que turismo gastronómico es mucho más que comer en restaurantes u organizar un evento teniendo en cuenta que la pandemia ha cambiado muchos hábitos fundamentalmente por las medidas de distanciamiento social necesarias para evitar los contagios.
Por lo tanto juega un papel fundamental en la imagen, posicionamiento y competitividad de los destinos, por lo que se debe apuntar al desarrollo de la oferta gastronómica si se quiere atraer un turismo de calidad.
Para todos los gustos:
La variedad de actividades vinculadas a este turismo hace que sea una modalidad apta para todos los bolsillos. Los destinos más elegidos son País Vasco, Madrid y Cataluña para comer en excelentes restaurantes. La Rioja, Castilla y León y Andalucía para enoturismo, Asturias, La Rioja y Cantabria para comprar productos locales, Madrid, Cataluña y Galicia, para visitar mercados y Galicia, La Rioja y Andalucía para participar de fiestas gastronómicas.
En esta tendencia existe una gran variedad de oferta de paradores que apuestan a una gastronomía sostenible y de proximidad a través de la búsqueda de recetas propias de cada tierra que dan identidad a sus cocinas, favorecen a los productores locales y apoya el desarrollo rural.
Además los paradores en dichas zonas mencionadas en sus propuestas gastronómicas han reforzado la presencia de productos 100% raza autóctona como en Ávila con la ternera 100% raza avileña negra ibérica.
También en esa zona, se han convertido varias cafeterías de los paradores en espacios gastronómicos con entidad propia, con una carta de menú de carácter más informal y con platos para compartir que complementa la oferta más tradicional de sus restaurantes.