Comienza la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Comienza la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Conoce como las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos potenciarán el turismo de la isla.

Al mediodía del día del miércoles 17 de diciembre, de forma simultánea, se ha anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama una nueva etapa en la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. 

Con la liberación de tres prisioneros cubanos de cárceles norteamericanas y la excarcelación de dos prisioneros políticos en la isla, ha comenzado un proceso que se encamina a mejorar las relaciones entre ambos países. Ha sido anunciado, además, que se restablecerán las relaciones diplomáticas para continuar las conversaciones al más alto nivel.

Durante 56 años, los Estados Unidos y Cuba han mantenido una relación tirante, que ha incluido un embargo económico que impide el libre acceso del turismo mutuo, limitación de los viajes, sanciones a empresas que invierten en Cuba y muchas otras trabas.

Aunque esta situación sigue vigente, el día de hoy vislumbra el levantamiento de estas medidas que afectan tanto al pueblo cubano como al estadounidense.

Un mercado floreciente y atractivo para el Turismo

Durante más de medio siglo, la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba ha impedido la afluencia de turismo entre ambas naciones. Al mismo tiempo, la gran comunidad cubana en el exilio ha estado limitada en sus comunicaciones con los familiares de la isla.

De los años 90, con la cooperación de capital extranjero europeo, la industria turística en Cuba ha ido ganando fuerza y espacio como destino internacional. La reciente inclusión este año de la Habana como una las siete ciudades maravillas del mundo es un indicativo del éxito alcanzado hasta el momento.

Con la futura remoción de estos obstáculos, no cabe duda que se avecina un florecimiento de la industria turística cubana. La mayor de las Antillas fue uno de los destinos turísticos preferidos por los estadounidenses durante la primera mitad del siglo XX. Por la proximidad, la historia mutua y las riquezas naturales de la Isla, es entonces lógico que se renueve el interés en el mercado estadounidense tras la noticia de hoy. 

Por otra parte, en reiteradas ocasiones, empresarios de los Estados Unidos han manifestado el atractivo que genera esta isla como objeto de inversiones en la rama del turismo y otras.

El tiempo dirá la última palabra, pero es un acontecimiento sin dudas histórico.