El “Internet de las cosas” será el protagonista en el turismo pos pandemia
La última tecnología al alcance del turista
“IoT” (por sus siglas en inglés) contribuirá a solucionar problemáticas de los viajeros referentes al bienestar personal y la salud, lo que a su vez permitirá que las empresas y los operadores turísticos recopilen información que sí o sí beneficiará interna y externamente.
Según el informe de diciembre de Global Data acerca de IoT en viajes y turismo, los wearables ubicados en terminales de transporte y aeropuertos facilitarán que los viajeros mantengan la distancia de seguridad con otros usuarios y cumplir con otras indicaciones para proteger su salud en lo que refiere a la propagación del virus y les admita sentirse seguros.
Esto hará que se generen avisos en tiempo real cuando exista gran afluencia de personas en ciertos puntos. Dichos avisos pueden enviarse al celular del viajero con beacons, sugiriéndoles que siga otras rutas para minimizar el riesgo de contagio.
Otras ventajas
Por otra parte las aplicaciones conectadas evitaran contacto en otras áreas privadas. Por ejemplo la tecnología de la habitación conectada del Hilton Hotel permite que los huéspedes utilicen la aplicación de su programa de fidelización para manejar la mayor parte de tareas que por lo general tendría que hacerlo en forma manual, como ser controlar las luces, la temperatura, las cortinas, etc., y de eso modo se evita tocar superficies que puedan estar con virus.
Asimismo los costos de las operaciones pueden bajar significativamente, por ejemplo la recopilación de datos de los sensores de IoT puede permitir a los diversos destinos turísticos y sus atractivos analizar si sus empleados están distribuidos adecuadamente en un parque temático, y de este modo reducir el sobrecargo de trabajo, lo que permite la opción de que mejore el compromiso con la organización. A la vez este beneficio interno también puede crear ventajas externas al facilitar a los clientes un servicio más rápido.