Cuidado con el wifi: Una alerta importante para el viajero

Cuidado con el wifi: Una alerta importante para el viajero

Te contamos los cuidados que debes tener con wifi cuando estás de viaje.

Sin duda alguna, el wifi se ha convertido desde hace algunos años en un servicio imprescindible para un hotel de calidad. El turista espera y necesita, además de una cama para dormir, un cuarto de baño y aire acondicionado, que su habitación disponga de conexión inalámbrica a redes gratuita y de calidad.

Hoy en día el viajero espera poder conectarse a través de su tablet, su laptop o su smartphone en toda el área del establecimiento, más que estar atado a unos pies de cable.

La seguridad ante todo

Pero cabe preguntarse, ¿son seguras este tipo de conexiones? La mayoría de los clientes no es consciente que acceder a Internet mediante una red pública no segura es poner en riesgo sus datos.

Para darle acceso a la red, la institución hotelera necesita datos del cliente para identificarle. Esto convierte al hotel en responsable de la custodia de esta información personal. Este proceso parece lógico pero en ocasiones no se cumple. 

El peligro de las redes abiertas

Las redes wifi con un único nombre usuario y contraseña son una puerta abierta a que cualquier experto en telecomunicaciones pueda acceder al disco duro y la red privada virtual de un dispositivo. Esto se solucionan con una capa de servicio de seguridad que registre las conexiones (dirección MAC, dirección IP, tiempos de conexión, fechas, horas y demás), pero desgraciadamente en muchos casos, especialmente en alojamientos privados y pequeños hoteles de gestión familiar, no se cumple. 

Una persona inescrupulosa puede montar rápidamente una falsa red wifi abierta con componentes mínimos y portátiles. Cualquier incauto que se conecte a ella está regalando su tráfico de red, lo que implica rendir sus palabras claves, los datos de su banco y en general cualquier información sensible.

Un llamado de alerta

Es imperioso, ante la creciente demanda del servicio, que las instituciones hoteleras y los clientes en general tomen conciencia de este problema. Conectarse a una red pública implica aceptar que existe la posibilidad de riesgo de fugas de datos, que pueden evitarse si no se trata al wifi como un simple servicio como el agua caliente.

Como usuario, tome medidas elementales para la protección de sus datos. Use un firewall en su disco sentido cuando accede a una red pública, solicite un nombre usuario y contraseña única, infórmese bien en la recepción sobre las características de la red wifi del hotel y las cuestiones de seguridad y evite acceder a información sensible utilizando una red abierta.