Tecnología y turismo: tendencias y novedades

Tecnología y turismo: tendencias y novedades

Una realidad a la que debemos adaptarnos

Hoy en día, nadie duda que tecnología y turismo sean un combo perfecto. Indiscutiblemente la tecnología moderna ha cambiado el modo en que viajamos e incluso los avances cada vez más vertiginosos prometen hacer que las experiencias resulten más interactivas y emocionantes. 

La generación de los “Millennials” han tenido gran peso en estos cambios ya que les apasiona viajar y sin fanáticos de las nuevas tecnologías. Esta combinación ha dado lugar a este nuevo contexto en el que las redes sociales, las apps, los blogs juegan un rol fundamental a la hora de planificar un viaje. A la vez, la industria que sabe de esta tendencia ha adaptado su modelo de negocio y sus ofertas para atraer a toda esta audiencia. 

Algunas tecnologías de peso en el turismo actual

Celular: Es el gran protagonista ya que ha pasado a ser el guía turístico por excelencia, a la vez que agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapas, etc. Acompaña a los viajeros durante todo el proceso de compra. 

Realidad aumentada o virtual: se ha colocado también en el mundo del turismo ya que cada vez más empresas lo usan para darse a conocer a los potenciales clientes y mostrarles las posibilidades que ofrece en cada viaje, por ejemplo desde el interior de una habitación de hotel, o la piscina de un crucero o lo que era el Muro de Berlín, etc., dado que la realidad aumentada permite teletransportarse a los lugares más recónditos del planeta sin moverse de casa. 

Internet de las Cosas: se trata de la incorporación de sensores conectados a internet dentro de objetivos físicos como autos, edificios, hasta dentro de una valija, lo que permite la personalización de la experiencia de cada turista. Por ejemplo ya existen hoteles que ofrecen una app a sus clientes con la que pueden interactuar con el calefón de la habitación o controlar la televisión. Existen además, las valijas que incorporan un dispositivo para poder controlar desde el móvil dónde está en cada momento para así evitar en su pérdida en aeropuertos, etc.

Asistentes de voz: Apple cuenta con Siri y Amazon con Alexa que atienden las necesidades de los usuarios como por ejemplo dar  el tiempo en la ciudad, abrir el correo electrónico, etc.  Actualmente hay determinados hoteles que cuentan con esta “ayuda” creados específicamente. IBM lanzó Watson Assistant, un asistente con inteligencia artificial que crea una experiencia interactiva con los clientes. Es una tecnología abierta y de uso por lo que cada una de las empresas que lo adquieran podrán ponerle el nombre que consideren y adaptarlo a sus necesidades. 

Big Data: son los macro datos o datos masivos, que hace referencia a conjunto de datos a gran escala y complejos, con cantidad de información, por lo que se necesitan app informáticas no tradicionales para su procesamiento. 

Es de gran utilidad para el turismo y de hecho variedad de empresas ya lo emplean. Por ejemplo Meliá hoteles lo usa recopilando información de sus clientes y luego determina el target de los servicios que ofrece. Por lo que explora su base de datos, para analizar el gasto, las valoraciones, los motivos que los hacen viajar, etc., cruzando esos datos con la de los países de origen para determinar el perfil adecuado para obtener una tasa de éxito más alta, consiguiendo así segmentar mejor sus campañas publicitarias y optimizar su inversión. 

5G: la tecnología en el turismo va acompañada de la evolución de 5G ya que estamos hablando de velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas, coberturas más amplias y conexiones más estables. Además permite el desarrollo e implementación de tecnologías que antes se veían limitadas por el 4G. Por lo que la conexión entre dispositivos inteligentes será mucho más eficaz y podremos disfrutar más ampliamente del “Internet de las cosas”.

En definitiva el turismo es un sector donde la interacción con el usuario es cada vez más importante y los avances tecnológicos permiten a las empresas acercarse y conocer más a sus clientes.