Turismo Sostenible En Paraguay, Un Ejemplo Para El Mundo

Turismo Sostenible En Paraguay, Un Ejemplo Para El Mundo

Te contamos un poco más de éste nuevo concepto de turismo sostenible en Paraguay.

Paraguay se convierte en ejemplo de que sí se puede hacer un tipo de turismo sostenible en donde se respete el medio ambiente, los recursos naturales y las etnias indígenas. 

La Reserva natural Mbaracayú, que abarca más de 64 mil hectáreas y está ubicada en el Bosque Atlántico de Paraguay, promueve el turismo y a su vez, mantiene y preserva el ecosistema de la zona. 

La organización sin fines de lucro y promotora del proyecto, es liderada por Edgar García. Es promovida por Senatur (Secretaría Nacional de Turismo) en Asunción, en el departamento del Alto Paraná. 

Desde allí, se desarrollan gestiones en beneficio de la preservación de las áreas naturales. También se creó el museo naturalista en honor al etnógrafo suizo Moisés Bertoni, para el disfrute de los pobladores y los turistas. 

Turismo respetuoso  

El proyecto de turismo sostenible tiene como premisa la interacción respetuosa entre la etnia indígena aché; los pobladores de esa región y los turistas, de manera que éstos últimos más que invasores dentro de ese entorno natural, se conviertan en entes que interactúen con los indígenas mediante un contacto programado. 

Los turistas e indígenas pueden compartir experiencias en un sector específico de la región de manera que los visitantes no tengan que entrar a las viviendas ni interrumpan la vida cotidiana de los aborígenes. 

En este proyecto además se desarrolla un centro de educación que los capacita en materia de cuidados y preservación ambiental. 

Recaudación de recursos para el beneficio ambiental

Los recursos económicos obtenidos por el proyecto, permite desarrollar gestiones para el cuidado de la flora y la fauna en extinción, así como la venta de artesanía, que sostiene a la comunidad y la mejora de la calidad de vida de los grupos indígenas.

Los deportes con la naturaleza, el centro de educación, la venta de artesanía, la creación de espacios culturales, el cuidado del medio ambiente y el turismo respetuoso, mantienen este proyecto en el que todos se benefician.

Toda la región, los pobladores, los grupos indígenas, los turistas y toda la naturaleza en pleno, pueden desarrollarse en pro de la vida y el cuidado del medio ambiente.