La Observación de Ballenas refuerza el Ecoturismo
Hasta noviembre, la región costera del sur de Bahía acoge con satisfacción la temporada de ballenas, que optan por las cálidas aguas del mar local para reproducción y alimentación de sus crías.
Coastal Bahía y Santa Catarina proporcionan observación turística de ballenas francas.
Hasta noviembre, la región costera del sur de Bahía acoge con satisfacción la temporada de ballenas, que optan por las cálidas aguas del mar local para reproducción y alimentación de sus crías.
En este momento, los visitantes de todo el mundo pueden practicar la observación de ballenas.
Atracción para el Ecoturismo
La visita anual de los mamíferos de la costa de Bahía, en el período de julio a noviembre, ganó en la región el nombre de la Costa Ballena, una importante atracción turística del estado.
Bahia tiene el mayor número de destinos de observación de ballenas, según el Departamento de Turismo del Estado - especialmente Praia do Forte, Morro de São Paulo, Itacaré, Barra Grande, Cumuruxatiba y Porto Seguro.
Todo este patrimonio natural es parte del Parque Nacional Marino de Abrolhos, un vivero que cría la especie más grande que se conoce a través del Atlántico.
El Ministerio de Turismo, el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el Sebrae trabajan en colaboración para fomentar las visitas sostenibles en áreas protegidas, la ampliación de la oferta de productos y servicios turísticos y la creación de nuevas oportunidades para las personas que viven cerca de los parques.
Las actividades como la observación de ballenas, pájaros, insectos, flores, etc, son atractivos para el segmento de turismo de tipo ecoturismo y la naturaleza atrae a cerca de 10% de los turistas en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
De acuerdo con investigadores de la industria, la observación de ballenas maneja alrededor de 13 millones de personas al año y genera ingresos de $ 2 mil millones en la economía mundial - y puestos de trabajo para más de 13 mil personas.
Aparte de Bahía, en la costa de Santa Catarina se tiene la observación de ballenas como una atracción turística. Hay un mar de ballenas que escaparon de la extinción, y hoy en día se pueden avistar de las playas.