Preocupación tras los atentados en Francia

Preocupación tras los atentados en Francia

El turismo ha bajado en Francia por los atentados de los últimos tiempos.

Los recientes atentados en París al diario humorístico Charlie Hebdo y el supermercado judío han tenido un fuerte impacto en la industria turística.

Debido a el miedo generado por otros posibles ataques, las agencias francesas están completamente vacías y la suerte de Turquía y los destinos del norte de África es incierta. Estos lugares son normalmente visitados por los franceses, que debido a la incertidumbre han preferido quedarse en casa.

Nicolas Delord, presidente en Francia de Thomas Cook, una de las mayores agencia de viaje del mundo señaló: "durante los tres días posteriores a los atentados (del 7 de enero a 9), no había nadie en las agencias". 

El presidente de la asociación francesa de turoperadores (Seto), René-Marc Chikli, declaró a Le Qoutidien du Tourisme que después de los incidentes "el mercado está a media asta. La gente no tiene ahora interés por viajar", pero refiriéndose a todos los destinos preferidos por los franceses. 

Malas noticias para el Oriente Cercano

La posición de la Seto es que no habrá una normalización de la emisión turística en al menos de uno a tres meses. La organización ha conducido reuniones con representantes de los destinos, entre ellos Marruecos y Túnez, para analizar cómo enfrentar esta crisis.

Túnez es quizás el que resultará más afectado por esta situación, pues su mercado ya había sufrido una profunda depresión luego de la “primavera árabe’” del año pasado. Justo cuando empezaba a recuperarse tras el pasado mes de diciembre, esta nueva afectación mantiene las expectativas más bien bajas.

Los atentados yihadistas han afectado el mercado francés, pero puede tener un efecto desfavorable también para otros países de Europa.  Está por ver que impacto tendrán no solamente para Turquía y el norte de África, sino para la propia Francia ya no como mercado emisor sino como receptor.