Holandeses construirán el nuevo aeropuerto de Ciudad de México
Conoce el nuevo proyecto de gran aeropuerto en la Ciudad de México.
El creciente número de viajeros que acude cada año a la capital del estado mexicano ha forzado a las autoridades del país a comenzar a planear la construcción de un nuevo aeropuerto.
Para ello se hizo un concurso para la licitación de la construcción de las pistas, rodajes, plataformas y otras instalaciones. Después de la puja entre cuatro grandes consorcios, la alianza formada por la compañía holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag y Tadco fue quien se llevó el derecho, a un costo de más de 86 millones de dólares.
La decisión fue notificada oficialmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta se basó en la conveniencia, sostenibilidad y costo de la propuesta del grupo liderado por los holandeses, que estimaron un monto de 1.252 millones de pesos (unos 86,2 millones de dólares). La STC contrató los servicios de la empresa estadounidense Parsons International Limited como asesor técnico. La Academia de Ingeniería mexicana fungió como acompañante y testigo social.
El nuevo aeropuerto será supervisado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que garantizará el cumplimiento de las buenas prácticas en la realización de la obra y la transparencia económica.
Como nace un gigante
El arquitecto del Reino Unido Norman Foster y su contraparte mexicano Fernando Romero fueron los responsables del diseño del nuevo aeropuerto de la capital mexicana. Este será construido en un área cercana a la terminal aérea que se encuentra ahora en funcionamiento. En total, todas las operaciones necesarias para su puesta en marcha requerirán una inversión pública que excederá los 9.000 millones de dólares.
Según se proyecta, la futura terminal contará con seis pistas de aterrizaje y multiplicará por cuatro la capacidad del aeropuerto actual, transportando 120 millones de pasajeros al año.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México fue inaugurado en 1929. Desde esa fecha hasta ahora ha sido remodelado y ampliado en varias ocasiones, pero aun así ya se encuentra al límite.