Los Destinos Turísticos de Éxito
Conoce el futuro de los destinos turísticos.
Tras la clausura de la Gran Feria de Turismo de Madrid, los especialistas llegaron a la conclusión que en unos años las tendencias que marcarán el turismo son los destinos boutique y la modalidad bleisure.
Esto se debe a los cambios que está sufriendo la demanda en el panorama turístico internacional, con nuevas oportunidades para destinos secundarios frente al gran turismo de importantes capitales europeas.
En ellos se deberá personalizar todos los elementos del destino, a la vez que se incrementen las opciones para combinar los viajes de negocios con opciones de placer (el llamado bleisure=business + leisure)
Los elementos más importantes de estas propuestas deberán combinar la interacción digital y humana, además de fomentar la interrelación entre el turista y la población local.
Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, destacó que el turista anda actualmente en busca de experiencias, diversidad y autenticidad. En relación al turismo español, el ejecutivo señaló la necesidad de seguir innovando para que el turista británico continúe confiando en su producto y ganando en sostenibilidad de la oferta.
Tecnologías de mayor potencial
Los participantes en la feria de turismo estuvieron de acuerdo en que las nuevas tecnologías revolucionarán las características de los destinos, con la llegada del internet de las cosas. A pesar que en la actualidad solo el 1% de los implementos de uso diario están conectados, este sector augura una oportunidad de negocios valorado en 14,5 billones de euros.
El reto en este sentido está en el análisis de toda la información que produce un cliente para poder predecir con rapidez las alternativas para mejorar su experiencia y hacer una gestión más eficaz del destino.
El director de Marketing de NH Hotel Group, Isidoro Martínez de la Escalera, destacó la necesidad de implementar estas tecnologías en todos los escalones para personalizar la oferta.
En este sentido, el despegue de tecnologías como la nube, las nuevas redes de conectividad y movilidad y las de video, representan un reto porque a ellas pueden acceder lo mismo las grandes cadenas turísticas y las pymes y emprendedores, lo que genera un necesario cambio en la forma de pensar del mercadeo.