8 Formas de Evitar el Jet Lag
Infórmate sobre el Jet Lag y como prepararse.
Viajar a lugares distantes tiene un costo adicional que no pagamos en el billete: el jet lag. Conocido en español como disritmia circadiana (aunque no suena tan bien), este proceso golpea al viajero de una forma u otra.
He aquí algunos consejos que puedes utilizar para minimizar sus efectos y poder disfrutar de tus vacaciones de inmediato.
Prepárate de antemano
Averigua cuantas horas de diferencia tienes con tu destino y comienza a aclimatarte con unos días de anticipación. Si vas al este acuéstate temprano. Si vuelas al oeste trata de estar despierto hasta tarde. Así, el cambio no será tan brusco.
Oblígate a descansar
La noche antes del vuelo está llena de preocupaciones, nerviosismo y expectativa. Pero es el momento en que debes descansar más que nunca. Si tu organismo está descansado afrontarás mejor las variaciones de horario y te recuperarás más aprisa.
Hidratate bien durante el viaje
La presión que acompaña a la altura y el ambiente seco de la cabina hace que se pierdan muchos líquidos durante el viaje, lo que debilita el cuerpo y lo hace más sensible al jet lag. Este efecto se incrementa cuando bebes alcohol: ya tendrás tiempo para él cuando llegues.
Duerme en vuelo
Por estar despierto no vas a evitar accidentes ni acortarás el tiempo de viaje. Déjate conducir por el piloto y descansa todo lo que puedas en el avión. Asegúrate de tener una buena almohada (o un reposa cabezas, en casi todos los aeropuertos los venden) tapones para los oídos y mascarilla.
Sigue la corriente
Al llegar a tu destino no te aferres al viejo horario. Si llegas de día (pero para ti es de noche) sal a caminar, báñate en la piscina del hotel o realiza alguna actividad física. Cuando llegue la noche caerás como tronco, pero a la mañana siguiente notarás que tu reloj biológico está ajustándose.
No hagas siestas
Duerme solo cuando esté oscuro. Aunque son reparadoras en condiciones normales, evitan que tu organismo se readapte. Piensa que el tiempo que empleas en cabecear puedes emplearlo en descubrir cosas nuevas de tu destino y llévalo a cabo.
Todo es cuestión de temperatura
El ciclo circadiano responde a cambios de frío y calor, así que puedes adaptarlo contrastando la temperatura externa. En países fríos dormirás mejor abrigándote y tomando algo caliente antes de dormir. Si hace calor, toma un refrigerio y una ducha.
Desayuno de campeones
Otro truco para eliminar rápido el jet lag está en la alimentación. Apenas termine tu primera noche de tus vacaciones, toma un desayuno copioso y abundante en proteínas. Un secreto: las almendras son un gran amigo para el viajero, pues la melatonina que contienen regula el sueño y ajustan el ciclo circadiano. Consúmelas durante los primeros días cuando tengas sueño.