Evo Morales nacionaliza termas en Bolivia

Evo Morales nacionaliza termas en Bolivia

Bolivia nacionalizó las aguas termas de Obrajes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que nacionalizará un balneario de aguas termales de Obrajes, en la región de Oruro. Agregó que se realizará una ampliación para potenciar el turismo y transformar el lugar, en la referida región andina, en un centro para el tratamiento de la salud.

La norma fue promulgada el pasado 9 de febrero. En ella se declara a todo el departamento de Oruro como “centro natural de aguas termales” de Bolivia. Establece además la expropiación de 20 hectáreas del balneario, situadas en el municipio de Paria. Fundamenta esta acción en la necesidad de evitar el saqueo de los recursos hidráulicos y darles así una utilidad pública.

El balneario que se encuentra a 52 kilómetros de la ciudad de Oruro cuenta con una piscina de aguas termales y pozos familiares e individuales que permiten sesiones de terapia basada en las curativas aguas de la región. 

El objetivo será potenciar el turismo terapéutico hacia la región

Corresponderá al ministerio de Salud, y al de Cultura, identificar las potencialidades de las aguas termales de Obrajes. Así como determinar la superficie de los bienes inmuebles necesarios para su expropiación. También será responsabilidad de los mencionados ministerios desarrollar un proyecto final orientado a potenciar el uso de este lugar como potencial turístico, terapéutico y recreacional.

Cuando los “propietarios o poseedores legales” del balneario sean notificados, tendrán diez días para acreditar derecho y presentar una valuación de bienes para la indemnización.

El gobierno ha pedido al Colegio de Arquitectos de la región de Oruro oeste que desarrolle un proyecto para ampliar el balneario Obrajes. Aclaró que el objetivo final de este proyecto es fomentar el turismo hacia la zona, además de convertir todo el complejo termal en un centro de tratamiento.