La juventud abre la vuelta a la agencia tradicional

La juventud abre la vuelta a la agencia tradicional

Al parecer las agencias tradicionales seguirán siendo el fuerte.

En los últimos cinco años los consumidores norteamericanos prefieren dejarse aconsejar por un agente de viajes. El grupo de los más jóvenes, los denominados millennials, es el que más impulso le está dando a este movimiento, según aseguró MMGY Global, empresa especializada en turismo joven. 

En 2014 el 18% de los viajeros norteamericanos hicieron uso de un agente de viajes. Un incremento importante cuando se le compara con el 12% de 2013. El CEO de MMGY Global, Clayton Reid, afirmó: “uno de los hechos más contrario a la intuición que surgen de nuestra investigación es que los millennials están usando los agentes de viajes tradicionales en un porcentaje mayor que el resto de grupo de edad”.

Los millennial, más familiarizados con la tecnología, pueden usar fácilmente herramientas online de viajes para reservar un viaje. Sin embargo, mantienen preferencia por escoger un agente de viajes humano y cara a cara. En 2014, un 28% de millennials (entre 16 y 35 años) usaron agentes, mientras esa cifra solo fue del 13% de los babyboomers (personas entre 50 y 65 años) o del 15% de la Generación X (entre 36 a 49 años).

Resurgimiento de las agencias de viajes

“Los millennials”, aseguró Reid, “son viajeros menos experimentados. Y quieren ir a algún lugar donde nadie más a estado, lo que significa que realmente necesitan una tercera parte que les ayude a trabajar con los detalles”.

Los babyboomers, por su parte, no recelan del uso de herramientas de viajes online debido a que están repitiendo experiencias de viajes. Siempre retornan al mismo hotel que usaron en su último viaje, por lo que necesitan menos de un agente de viajes. 

Cuando en los años 90 aparecieron los sitios online de viajes, una parte de las agencias de viajes cerraron y otras se enfocaron a un nicho de mercado muy específico, como el de la industria de cruceros. Ahora, en cambio, estas instituciones están resurgiendo debido a la demanda.